Insignias

Las insignias que forman parte del cortejo de esta Hermandad en la Estación de Penitencia son las siguientes:

• Cruz de guía: tallada en madera de caoba fue realizada y donada por el escultor lebrijano Andrés Monreal. Lleva apliques en plata de ley que fueron realizados por los talleres de Orfebrería Villarreal entre los años 1965 y 1966. Las ráfagas y asas están realizadas en fundición y el escudo central está repujado y porta el corazón con los siete puñales. Flanquean dicha insignia dos faroles también en orfebrería de metal plateado con apliques dorados también obra de Orfebrería Villarreal. Son faroles octogonales con ménsulas de fundición y cabezas de querubines, rematados con corona dorada sujetada por ménsulas.
  • Senatus: lleva las iniciales de SPQR (Senatus Populusque Romanus). El paño bordado en oro de realce sobre terciopelo negro fue realizado por Francisco Franco. La vara es de orfebrería obra de Agustín Donoso, cuyo remate está formado por el águila imperial de las legiones romanas con corona de laurel.
  • Banderín de Juventud: al igual que la insignia anterior, está bordado en oro sobre terciopelo negro. En el centro lleva bordado en sedas de colores el anagrama de la Venerable Orden Tercera de Siervos de Maria y el Corazón atravesado por siete puñales de dolor. Diseñado y realizado en los talleres Ntra Sra de las Mercedes por Francisco Franco. Igualmente, la vara que lo porta es obra Agustín Donoso.
  • Banderín de Maria: Lleva bordado en oro el anagrama del Dulce Nombre de Maria timbrado con Corona Real, todo ello sobre terciopelo azul marino. La vara que lo porta fue diseñada por el orfebre Manuel Sánchez y realizada en orfebrería repujada y cincelada en 2003 por los alumnos de la Escuela Taller “Los Frailes”. El remate de esta vara es también el anagrama del Dulce Nombre de Maria de fundición.
  • Bandera de Ntro Padre Jesús Nazareno: es un guión con fondo negro y cruceta roja de seda que lleva bordado en oro el anagrama de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Este bordado es de autor desconocido. La vara que lo porta es un diseño de Manuel Sánchez y realizada en orfebrería repujada y cincelada en 2003 por los alumnos de la Escuela Taller “Los Frailes”. Se remata esta vara con una punta de lanza realizada en fundición.
  • Guiones de la Virgen de los Dolores: son dos guiones con fondo negro y en el centro llevan bordados el Inmaculado Corazón de Maria atravesados por siete puñales de dolor y este timbrado por corona real con ráfagas y rayos flamígeros. Estos bordados son de autor desconocido. En cuanto a las varas que los sustentan, resaltar que fueron realizadas por la Escuela Taller “Los Frailes”.
  • Ecce Mater Tua: su significado es “He aquí tu madre”, de ahí que por su simbología, se sitúe delante del paso de San Juan Evangelista. Es esta una insignia de metal plateado repujado sobre terciopelo azul, todo ello realizado por la Escuela Taller “Los Frailes”.
  • Estandarte de la V.O.T. de Servitas o Pendón: Es esta insignia un estandarte de terciopelo negro con bordados en oro fino que datan del siglo XIX y cuyo autor es desconocido. Los bordados muestran diversos motivos florales y vegetales y en el centro aparece el Inmaculado Corazón de Maria atravesado por siete puñales de dolor, todo ello bajo corona real con ráfagas. La vara que lo porta fue realizada por la Escuela Taller “Los Frailes”.
  • Libro de Reglas: el Libro de Reglas que conserva la Hermandad data de 1859, del año de la incorporación a las reglas de la V.O.T. de Servitas. Manuscrito y conserva el grabado de la Virgen de los Dolores de la Collación de San Marcos de Sevilla (Hermandad de los Servitas). Posteriormente se añadieron las pastas que tiene hoy día de terciopelo negro con orfebrería cincelada en metal plateado.
  • Estandarte corporativo o Bacalao: la insignia corporativa de la Hermandad fue diseñada y realizada por el taller de bordados “Ntra Sra de las Mercedes” de Francisco Franco. Bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro. El diseño consiste en motivos florales y vegetales realizados en oro fino con apliques de piedras de bisutería en cada flor. En la parte inferior, se sitúa el emblema de la Hermandad bordado en hilos de seda y oro. Este representa el Inmaculado Corazón de Maria atravesado por siete puñales de dolor, a ambos lados del corazón, aparecen acostados dos óvalos: el de la derecha muestra el anagrama de los Siervos de Maria y el de la izquierda, la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Todo el conjunto está circundado por una orla realizada en tisú de oro a modo de lazada con la inscripción “Venerable Hermandad Cofradía Servita” y unido en su base con el nombre de la Ciudad de Lebrija. Todo ello está timbrado por la Corona Real de España sujeta por dos Ángeles realizados en marfil. La vara que porta esta insignia es obra de Agustín Donoso.