Juventud Servita

Como recogen expresamente nuestras reglas, en concreto la 42ª, apartado 1, que dispone que: “La atención a los hermanos jóvenes será una labor preferente de la Hermandad. Ésta fomentará la convivencia, velará por su desarrollo humano y personal, su integración familiar, religiosa y cultural y atenderá a las exigencias catequéticas de los sacramentos del bautismo y de la confirmación. Al mismo tiempo fomentará su integración comunitaria, y promoverá el conocimiento y vivencia de las Reglas”. A tenor de ello, en la Hermandad de los Dolores, viene existiendo desde antaño una estrecha colaboración por parte de sus jóvenes cofrades, principalmente en lo relacionado con las labores de priostía, así como en la recogida de fondos para la consecución de diversos proyectos propios.

Un hito esencial en la constitución de los jóvenes como grupo joven de la Hermandad es el ya extinto “Círculo Cofrade “La Madrugá”, nacido alrededor de varios costaleros del paso de San Juan Evangelista que decidieron reunirse en nuestra Casa de Hermandad informalmente con la intención de no perder el contacto fuera del periodo de ensayos, formando un colectivo al amparo del cual nacen los primeros boletines de “La Madrugá” y que a día de hoy siguen editándose, aunque, en la actualidad, la edición de dicho libreto no la realiza la Juventud Servita directamente, si bien sigue colaborando esta publicación.

Posteriormente, el grupo joven se integra completamente en la vida diaria de la Hermandad a través de diversas tareas como son la, ya aludida, ayuda en labores de priostía, adquisición y montaje del belén de la Hermandad, tareas de representación en eventos, actos y cultos, participación y colaboración en todos los actos o labores de la Hermandad.

En la actualidad, la Juventud Servita es un grupo compuesto por jóvenes con un amplio abanico de edades, comenzando con los más pequeños, que están un arco de edad de 0 a 7 años, y que se sitúan en el tramo pavero  de la cofradía, pasando por los jóvenes que realizan la Primera Comunión, que están entre los 9 y los 10 años de edad, con quienes se organiza  una merienda-convivencia previa al Corpus Christi. Estos, además,  llegado el tiempo navideño, dibujan los christmas con los que la Hermandad felicita a los hermanos estas Fiestas. Un siguiente escalón, superior en edad, serían los costaleros que portan a Santa Mujer Verónica y otros jóvenes, que se sitúan entre los 10 y los 15 años, para quienes la Hermandad viene organizando entre otras actividades para ellos una visita a distintas hermandades de la capital hispalense y, más adelante, un grupo de jóvenes de mayor edad, mayores de 15 años, que ya participan activamente en todos los actos organizados por la Hermandad, resaltando además que muchos de ellos van formando parte de la cuadrilla de hermanos costaleros de San Juan Evangelista. Además de estas actividades, llevan otra serie de actuaciones de tipo religiosa, deportiva, formativa, etc.

Como apunta la escritora austriaca nacida en 1827 Mme. Josephine de Knorr, “Las iniciativas de la juventud valen tanto como la experiencia de los viejos”, es por ello que la Hermandad presta especial atención a este colectivo, puesto que se entiende que son el porvenir de nuestra Hermandad, herederos del bagaje servita y futuros regidores de los destinos de la corporación.

Los hermanos que quieran en formar parte de la Juventud Servita pueden ponerse en contacto con la Delegación de Juventud de la Hermandad a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en esta categoría: « Iglesia de San Francisco Secretaría »