Cuadrilla de Costaleros

En relación con las cuadrillas de costaleros, las actuales reglas de nuestra Hermandad señalan que, “Los pasos de Nuestros Amantísimos Titulares serán portados por hermanos con idoneidad para ello. Estos deberán contar con la mayoría de edad, excepto en los pasos de San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica, que podrán ser portados por menores de 18 años con autorización expresa para ello de sus padres o tutores. En caso de justificada necesidad, u otras circunstancias suficientemente motivadas, la Junta de Gobierno quedará abierta a otras soluciones”. A su respecto, debemos decir que no tenemos constancia de cuando datan exactamente las primeras cuadrillas de hermanos costaleros de la Hermandad. Aportando una fecha aproximada, podemos decir que a finales de los años sesenta del siglo pasado aparecen en las actas referencias a costaleros que comienzan a no cobrar por sacar los pasos, integrándose en las cuadrillas junto a los costaleros “profesionales”, conocidos en Lebrija como “Chuchos”. Pocos años después, todos los componentes de las cuadrillas serían ya hermanos sin retribución alguna por salir bajo los pasos. Así hasta llegar a nuestros días, donde tener la condición de hermano es requisito obligatorio para todos  aquellos interesados en formar parte de cualquiera de las cuadrillas de la Hermandad.

Aquellos primeros jóvenes hermanos demostraron con este gesto su amor hacia nuestros titulares y su compromiso real con la Hermandad con la que no dudaron  en colaborar incansablemente y fueron los verdaderos precursores del actual “movimiento costalero”, patrimonio humano con el que cuenta nuestra Hermandad Servita.

No es nada desdeñable la importancia de los costaleros de nuestra Hermandad en todos los aspectos. Una parte significativa del patrimonio que atesora nuestra corporación se ha conseguido gracias a la participación de este colectivo en los diversos actos y eventos organizados por la Hermandad, colaborando con ésta en las distintas rifas y sorteos que se realizan a lo largo del año, así como con sus aportaciones y donaciones para la adquisición o restauración de enseres.

En cuanto a los encargados de dirigirlos, muchos son los hombres que han estado al frente de los martillos de los pasos de Nuestros Amantísimos Titulares desde tiempos pasados. Por mencionar algunos de los más recientes, estuvieron al frente de Santa Mujer Verónica, entre otros NHD Salvador Romero Muñoz, Diego Romero Falcón,  Francisco Romero García, Luis Mª. Carmona Gómez, Jesús Caballero Gutiérrez, Santiago Romero Romero, Domingo Benítez Puentes, Antonio Sánchez Romero, Juan Antonio Vidal Guijo o Antonio Jesús Ruiz Cáceres. Fueron capataces de Ntro. Padre Jesús Nazareno NHD Salvador Romero Calvo, Manuel Romero Silva, Benito Romero Muñoz o Juan Manuel Ruiz Ganfornina. Algunos de los que tocaron el martillo de San Juan Evangelista fueron NHD Manuel Sánchez López, Diego González Sánchez, Francisco Jarana Bellido, José Manuel González Barroso, Antonio Manuel Falcón Vela, José María Romero Vidal o Iván Cánovas Cárdenas. En el paso de Maria Stma. de los Dolores mencionar a algunos de nuestros hermanos que estuvieron al frente de la cuadrilla, como son NHD Manuel Romero Calvo, José Bellido Falcón, Manuel Sánchez Sánchez, Juan Gutiérrez Rivera o Benito Romero Benítez.

Tiempos atrás, era costumbre en nuestra Hermandad que el Hermano Mayor o Hermano Ministro fuera el que ocupase el cargo de capataz de la Santísima Virgen, siendo el Teniente Hermano Mayor quien lo hiciera  al frente del paso del Señor.

En la actualidad, los encargados de comandar las cuadrillas de costaleros de la Hermandad son los siguientes: En el paso de Santa Mujer Verónica, NHD Pablo Sánchez González y NHD Jesús Romero Alba. En el paso de Ntro Padre Jesús Nazareno, NHD Manuel Tejero Gómez. En el paso de San Juan Evangelista, NHD Francisco Javier Cáceres Belloso. En el Paso de Maria Stma. de los Dolores, NHD Francisco Manuel Ramírez Ruiz.

Los hermanos interesados en formar parte de las cuadrillas de hermanos costaleros podrán encontrar toda la información en esta web, donde se anunciarán convocatorias de “igualás”, calendarios de ensayos, etc.

Más en esta categoría: « Acción Social